jueves, 23 de julio de 2015

Atascos en Seguros de Comunidades ¿están cubiertos?


Los seguros de comunidades de propietarios, cuando se producía un atasco en las tuberías comunitarias, antiguamente no cubrían los daños producidos en los elementos comunitarios del edificio, ni los daños provocados “a terceros“, ni mucho menos los gastos del propio "desatranco".


Posteriormente, las pólizas comunidad, comenzaron a hacerse cargo de los daños que los atascos habían provocado, sin asumir ningún coste referente al “desatranco“.

Actualmente, muchas compañías (Mapfre, Ocaso, Santa Lucía, Axa, Allianz, Reale, Generali, Mutua de Propietarios,..) en sus nuevas pólizas se hacen cargo de los gastos de desembozo o en las conducciones comunitarias.

En algunas aseguradoras hay que contratarlo expresamente y en otras, va incluido en la garantía de daños por agua. El tener la posibilidad de incluir la garantía opcionalmente es una ventaja para quienes buscan seguros de comunidades baratos y solo valoran el precio.

¿Cuál es el límite hasta el que se hacen cargo estas pólizas?


La suma asegurada hasta la que el seguro se hará cargo, se determina normalmente en las condiciones particulares de la póliza. Suele ser de al menos 500 €, aunque por ejemplo Ocaso ahora tiene 1.500 € y en Mapfre se pueden elegir diferentes límites.

Estos límites se establecen afectando a diferentes detalles:

  • Suma asegurada por siniestro
  • Límite anual
  • Nº de intervenciones al año
En ciertas ocasiones, para ofrecer las anteriores coberturas, algunas compañías exigen que la comunidad tenga contratado un servicio de mantenimiento de los desagües con una determinada frecuencia.

En Junio de 2015, Mutua de Propietarios incorporó la garantía de gastos de desatasco sin que se hayan provocado daños. En los siguientes meses y años veremos si lo incorporan más aseguradoras.

En cualquier caso, estas garantías están sujetas (igual que ocurre con el resto de coberturas) a ciertas exclusiones que es conveniente conocer. Generalmente, las exclusiones que afectan a este tipo de siniestros coinciden en gran medida con las de la cobertura de daños por agua.

 propuestas seguros de comunidades
Cuando una bajante de la comunidad sufre una obstrucción, los sanitarios de las viviendas se pueden desbordar y provocar daños en la vivienda. En estos casos, es frecuente que el propietario llame a su seguro de hogar, y le expliquen que como el origen del siniestro está en la bajante comunitaria, es responsabilidad de la comunidad de propietarios tanto el arreglo del atasco, como el hacerse cargo de los daños ocasionados. Si la comunidad tiene seguro del edificio que incluya esta cobertura, podrá ahorrarse estos gastos y trámites.

Lo que sí podrá utilizar el vecino de su seguro de hogar, es la “reclamación de daños“, que dirigirá a la comunidad de propietarios (o al seguro que ésta tenga).

Consulte propuestas de seguros de comunidad en diferentes aseguradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario