jueves, 16 de julio de 2015

Límite precipitaciones para que Seguro Comunidad se haga cargo

¿Cuál es el límite de precipitaciones mínimo para que el seguro de comunidad cuando hay lluvias se haga cargo de las filtraciones o goteras que se puedan provocar en techos o fachadas?



Este es un tema que suele generar bastante polémica en los siniestros de comunidad en las épocas de lluvia temporal o tormenta.

Hemos realizado un análisis de seis aseguradoras diferentes para averiguar si existe algún mínimo de lluvias para que se haga cargo el seguro de filtraciones o goteras en los seguros de comunidad. Lo primero que hay que aclarar es que las aseguradoras, en caso de hacerse cargo del siniestro, asumirán el coste de la reparación de los daños causados, pero no de la reparación de la causa por la que se filtra el agua.
  • La primera compañía estudiada, no establece un límite de litros por metro cuadrado, sin embargo, para que los daños queden cubiertos, dichos fenómenos meteorológicos tienen que haber causado daños también en otras construcciones, árboles u otro tipo de bienes en 500 metros a la redonda.
  • En la segunda aseguradora la precipitación debe ser superior a 40 litros por metro cuadrado y hora. En caso de que no sea posible obtener datos que permitan conocer las precipitaciones de lluvia habidas, se entenderá que superan tales mediciones si, habiéndose producido éstas de forma anormal, tanto por época en que hayan ocurrido como por intensidad, tales fenómenos hayan destruido o dañado, en la misma población o zona geográfica, otros edificios de buena construcción.
  • La siguiente compañía estudiada establece el mismo límite de precipitaciones, y obliga a que la magnitud e intensidad de las lluvias deba estar acreditada mediante un certificado de la Agencia Estatal de Meteorología o de los medidores oficiales pertenecientes a los Ministerios, Comunidades Autónomas o Entidades Provinciales más cercanos.
  • Las tres últimas aseguradoras establecen el mismo límite (40 litros). En dos de ellas en caso de no poder justificar los límites con los informes expedidos por los Organismos Oficiales competentes, bastará con que se hayan destruido o dañado bienes de similares características de construcción situados en la misma población y zona en un radio de 5 Km alrededor del edificio asegurado.
  • En la última aseguradora estudiada el límite es también de 40 litros por metro cuadrado y hora y en caso de no poder obtener la información necesaria de los Organismos Oficiales, será necesario que las lluvias también hayan causado daños similares al del edificio asegurado en otras comunidades de sólida construcción, situados en las proximidades.
 propuestas seguros de comunidades

Como norma general, no estará cubierto por ningún seguro de comunidad la reparación o la indemnización de los daños que se manifiesten en forma de goteras, filtraciones, humedades, condensaciones u oxidaciones, producidas de forma paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario